sábado, 28 de julio de 2012

Georg Breuer Berg Schlossberg 1996


Estamos delante, la bodega que impulsó en los años 80 los vinos de calidad, mediante la VDP, que es una asociación de productores, que esta dentro de la denominación de origen. Bernhard Breuer, endurece la reglamentación, reduciendo rendimientos, buscando clones menos productivos y estableciendo grand crus, para mejorar la calidad de los vinos y desmarcarse de la legislación poco estricta de la denominación de origen, donde entre otras cosas, clasificaba la calidad de los vinos por su dulzor.
Nos encontramos en el Rheingau, situado en la parte derecha del Rhin, donde el rio que proviene de Alsacia, luego Palatinado y Rheinhessen, se encuentra con una montaña de cuarzo que le hace girar hacia la izquierda, dándole una exposición Sur, perfecta para la viticultura. Estas cuatro denominaciones, tienen algo en común y es que sus vinos muestran un peso de fruta madura superior, a otras denominaciones como el Nahe, o la Mosela.
La parcela de Berg Schlossberg, se asienta sobre una pendiente de pizarra y cuarcita, el tipo de suelo, y el buen drenaje del viñedo, hace que los vinos con los años, muestren aromas tan particulares como los hidrocarburos, los cuales, serán más evidentes en años cálidos. Quien diría, que estos aromas se pueden encontrar en los vinos. Para mi, es el estadio de maduración de un fruto. Quien no ha olido un kiwi, que se le pasó guardándolo en el frutero, o un mango. El problema radica, en que este aroma no sea el único que muestra el vino. Este, por su maduración en botella, ha empezado a mostrarlo de una forma clara, pero enmarcado con otros aromas, como la trufa blanca, el pomelo, la naranja sanguina, hoja de tomatera, melocotón en almíbar. En boca está marcado por su evolución, pero su buena acidez, nos indica que el vino todavía no esta cansado, un gran recorrido, que sin duda no deja indiferente, empieza potente, fresco, sedoso y grueso y su intensidad va disminuyendo lentamente, para dejarnos pensar en la belleza de un paisaje austero.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario