lunes, 9 de enero de 2012

Initial de Jacques Selosse, Grand Cru, Blanc de Blancs, Brut

Anselme Selosse, es nombrado como el elaborador de la Champagne mas original, pionero de la Biodinámica en Champagne, con métodos distintos en la zona, que lo diferencian de los demás, como los bajos rendimientos, recogida algo mas tardia, vinificación  en barricas de roble, no hace malolactica, crianza con lías y batonage. A primer golpe de nariz, nos da la sensación de estar oliendo un gran borgoña, con evolución y con el añadido de los aromas de la segunda fermentación, buena madurez de las uvas que muestran una gama aromática muy elegante, floralidad, miel, jengibre, piel de cítricos, pomelo, frutos secos (pipas de girasol), levaduras y una sensación de mineralidad muy interesante. En boca es potente cremoso y enmarcado por su fina acidez refrescante, una serie de elementos oxidativos muy elegantes y un ligero amargor seductor engrandece su gran recorrido, y divide el vino en dos partes, madurez y frescura, sin duda un vino con gran potencial de guarda. Fecha de Deguelle 22 Julio 2010. Elaborado a partir de 3 Grand Cru, Avize, Cramant y Oger Con este espumoso recomiendo una copa mas grande que la clásica de champagne.


3 comentarios:

  1. Hola Carles,

    Aprovecho este post sobre Selosse, y ya que citas la fecha de degüelle para preguntarte una cosa.
    Hace poco leía un consejo sobre no guardar espumosos (Cavas, Champagnes...) más allá de 5 años desde su fecha de degüelle.

    Aunque haya muchos factores que afecten al tema, yo no estoy nada, pero que nada de acuerdo con la afirmación.

    ¿Tú qué opinas?

    Por cierto, aún recuerdo el último día que visité vuestro restaurante y lo enorme que estaba el Substance de Selosse que me tomé.

    Salut!
    Francesc

    ResponderEliminar
  2. Hola Francesc,
    Tienes toda la razón, y tal como citas en tu ultima entrada de blog, en el mundo del vino no hay verdades, sino matices. Es cierto que un espumoso que tenga un alto rendimiento, y mas aun si viene de una parcela poco interesante, el resultado será mejor consumirlo lo antes posible, y aquí vienen los matices; si se trata de un gran viñedo, bien trabajado y teniendo en cuenta la sabiduría y la intuición de Anselme, que entre otras cosas trabaja con bajos rendimientos y no hace la maloláctica, te puedo asegurar que este vino puede envejecer mas de 5 años. También hay que tener en cuenta que el carbónico es un conservante del vino.
    Al fin y al cabo un espumoso es un vino, y lo único que le puede pasar, es que su carbónico se vaya integrando, a parte de ganar en complejidad por su evolución. ¿Y no es bonito que un espumoso nazca y muera de la misma manera?

    ResponderEliminar
  3. completamente de acuerdo!

    y sobre que nazca y muera de la misma manera...recuerdo abrir un RD79 al que, pobrecito, no lo quedaba ya nada de carbónico; y sin embargo, lejos de disgustarme (a pesar que hubiese preferido encontrármelo en su esplendor) lo disfruté mucho, aunque de otra manera. Me pareció una experiencia que debería ser obligatoria, pues creo ayuda a entender más en profundidad a los vinos espumosos.

    Bueno, gracias por tu respuesta!

    Salut!

    ResponderEliminar